martes, 9 de noviembre de 2010

La UCI solicita la apertura de expediente a Contador

El ciclista Alberto Contador lleva suspenso desde agosto por dar positivo en un control antidopaje, cuyas circunstancias se están estudiando. 

 Fuente: AS, El País, Marca


Alberto Contador explica lo sucedido

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha pedido a la Real Federación Española de Ciclismo que abra un expediente disciplinario por dopaje contra el ciclista Alberto Contador, tras dar éste positivo en  clembuterol durante el pasado Tour. En las dos pruebas que se le han realizado, ha dado resultado positivo. La petición supone el rechazo de la defensa de Contador, que alegó contaminación alimenticia como causa del resultado positivo del test, causa que fue estudiada por la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Mañana se reunirá el Comité de Competición de la Federación Española, con un plazo de un mes para decidir sobre si se cierra el expediente o se supende a Contador, durante un plazo máximo de dos años. En caso de que no haya sanción o sea insuficiente, la UCI y la AMA llevarían el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Contador ha recibido el apoyo del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien comentó a EFE que  “A un ciclista como él, si es verdad que se ha dopado le tienes que sancionar, pero si no, el daño es irreparable. Soy un gran defensor de Alberto”. Comenta además que, ante casos de difícil resolución, habría que establecer una tasa mínima de dopaje. El presidente de la Federación Española, Juan Carlos Castaño, también le ha apoyado al mencionar que desea “que el caso se resuelva a favor de Alberto Contador”.  El segundo clasificado del Tour, el luxemburgués Andy Schleck, dijo que para él, Contador era el ganador y que, de ser desclasificado, rechazaba que se le otorgase el primer puesto.


El ciclista dio positivo en un control realizado el 21 de julio en la segunda jornada del Tour, el día anterior a la etapa pirenaica del Tourmalet. Dio positivo con 50 picogramos de clembuterol (cada picogramo es una billonésima parte de un gramo), lo cual se confirmó en el contraanálisis realizado en septiembre. A raíz de los resultados del primer control, Contador fue suspendido provisionalmente de 24 de agosto. Alegó en su defensa el consumo de carne de ternera contaminada, al igual que le sucediera al ya absuelto Dimitri Ovtcharov, tenista de mesa alemán, según señalaron los allegados del ciclista español al diario El País

Alberto Contador no es el único salpicado por la polémica del dopaje. Biarne Riis, quien ganó el Tour de 1996 y ahora es director de Saxo Bank, equipo con el que Contador correrá en 2011, ha publicado hoy una autobiografía en la que confiesa que se dopó durante toda su carrera deportiva y que por aquel entonces era una práctica habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario